Skip to Main content

Audiencias imparciales del Departamento de Bienestar Público

En algunos casos le puede pedir al Departamento de Bienestar Público que lleve a cabo una audiencia porque no está satisfecho o no está de acuerdo con algo que Keystone First hizo o no hizo. A esas audiencias se les llama AUDIENCIAS IMPARCIALES. Usted puede pedir una audiencia imparcial al mismo tiempo que presenta una queja o reclamación o puede pedir una audiencia imparcial después de que Keystone First decida sobre su queja de primer o segundo nivel.

¿Sobre qué clases de cosas puedo solicitar una audiencia imparcial y hasta cuándo tengo para pedir mi audiencia imparcial?

 

Si no está satisfecho porque... Usted debe solicitar la audiencia...
Keystone First decidió negarle un servicio o artículo debido a que no está cubierto. en un plazo de 30 días de haber recibido una carta de Keystone First informándole de esta decisión.
Keystone First decidió no pagarle a un proveedor por un servicio o artículo que usted recibió y el proveedor le puede cobrar a usted el servicio o artículo. en un plazo de 30 días de haber recibido una carta de Keystone First informándole de esta decisión.
Keystone First no decidió en un plazo de 30 días sobre una queja o reclamación sobre la que usted informó previamente a Keystone First. en un plazo de 30 días de recibir una carta de Keystone First informándole que no decidimos sobre su queja o reclamación en el plazo debido.
Keystone First decidió negar, disminuir o aprobar un servicio o artículo diferente del servicio o artículo que usted solicitó porque no era médicamente necesario. en un plazo de 30 días de haber recibido una carta de Keystone First informándole de esta decisión o en un plazo de 30 días de haber recibido una carta de Keystone First informándole de su decisión después de que usted presentó una queja o reclamación sobre esto.
Keystone First no le proporcionó un servicio o artículo en el tiempo debido. en un plazo de 30 días de la fecha en que debió haber recibido el servicio o artículo.

 

¿Cómo pido una audiencia imparcial?

Debe pedir la audiencia imparcial por escrito y enviarla a:

Department of Human Services
Office of Medical Assistance Programs
HealthChoices Program
Complaint, Grievance and Fair Hearings
P.O. Box 2675
Harrisburg, PA 17105-2675

Su petición de audiencia imparcial debe incluir la siguiente información:

  • Nombre del miembro
  • Número de seguro social y fecha de nacimiento del miembro
  • Número de teléfono donde se le pueda llamar durante el día
  • Si desea que la audiencia imparcial sea en persona o por teléfono
  • Cualquier carta que haya recibido sobre el asunto acerca del cual está solicitando la audiencia imparcial

¿Qué ocurrirá después de que pida una audiencia imparcial?

Recibirá una carta de la Oficina de Audiencias y Apelaciones del Departamento de Bienestar Público en la que se le indicará dónde se llevará a cabo la audiencia y la fecha y hora de la misma. Recibirá esa carta por lo menos 10 días antes de la fecha de la audiencia.

Usted puede ir al lugar de la audiencia o ser incluido por teléfono o videoconferencia, si se cuenta con ese servicio. Un miembro de la familia, amigo, abogado u otra persona podrá ayudarle durante la audiencia imparcial.

Keystone First también asistirá a la audiencia para explicar por qué tomamos la decisión o para explicar qué ocurrió.

Si usted lo pide, Keystone First deberá darle (sin que le cueste nada) todo expediente, informe y cualquier otra información que tengamos que sea pertinente al objeto de su audiencia.

¿Cuándo se decidirá la audiencia imparcial?

Si pide una audiencia imparcial después de la decisión de queja o reclamación de primer nivel, la audiencia imparcial se decidirá a más tardar 60 días después de que el Departamento de Bienestar Público reciba su petición.

Si no se decide su apelación en un plazo de 90 días de la fecha en que el Departamento de Bienestar Público reciba su petición, posiblemente pueda recibir asistencia temporaria hasta que se tome la decisión.

Si pide una audiencia imparcial y no presenta una queja o reclamación de primer nivel o si pide una audiencia imparcial después de una decisión de queja o reclamación de segundo nivel, la audiencia imparcial se decidirá en un plazo de 90 días de la fecha en que el Departamento de Bienestar Público reciba su petición.

Qué debe hacer para continuar recibiendo servicios:

Si ha estado recibiendo servicios o artículos que le van a reducir, cambiar o suspender y presenta una solicitud de audiencia imparcial entregada en persona o con matasellos de 10 días máximo después de la fecha de la carta (aviso) informándole que Keystone First redujo, cambió o le negó los servicios o artículos o informándole la decisión de Keystone First sobre su queja o reclamación de primer o segundo nivel, sus servicios o artículos continuarán hasta que se tome la decisión.

¿Qué puedo hacer si mi salud está en peligro inmediato?

Audiencia imparcial acelerada
Si su médico o dentista piensa que los plazos usuales para decidir su audiencia imparcial serían perjudiciales su salud, usted o su doctor o dentista puede llamar al Departamento de Bienestar Público al 1-800-798-2339 y pedir que su audiencia imparcial se decida más pronto. A esto se le llama una audiencia imparcial acelerada. Será necesario que su médico o dentista envíe por fax una carta al 1-717-772-6328 explicando por qué someterse los plazos usuales para decidir su audiencia imparcial sería perjudicial para su salud. No es necesario que su médico o dentista envíe una declaración escrita; él o ella puede declarar en la audiencia imparcial para explicar porqué usar los plazos usuales para decidir su audiencia imparcial le dañaría la salud.
La Oficina de Audiencias y Apelaciones se comunicará con usted para hacer la cita de la audiencia acelerada. La audiencia imparcial acelerada se llevará a cabo por teléfono en un plazo de 3 días hábiles después de que pida la audiencia imparcial.
Si su médico no envía una declaración escrita y no declara en la audiencia imparcial, no se acelerará la decisión de la audiencia imparcial. Se programará otra audiencia y el plazo para decidir la audiencia imparcial se basará en la fecha en que pidió la audiencia imparcial.

Si el médico envió una declaración escrita o declara en la audiencia, la decisión se tomará en un plazo de 3 días hábiles después de que haya pedido la audiencia.

Puede llamar gratis Keystone First al 1-800-521-6860; se puede comunicar con ayuda legal (Legal Aid) en el 1-800-322-7572; o puede llamar a Pennsylvania Health Law Project al 1-800-274-3258 si necesita ayuda o si tiene preguntas sobre quejas y reclamaciones.