Skip to Main content

¿Qué puedo hacer si mi salud está en peligro inmediato?

Quejas y reclamaciones aceleradas

Si su médico o dentista piensa que los plazos usuales para decidir su queja o reclamación serían perjudiciales para su salud, él o ella puede llamar a Keystone First al 1-800-521-6860 y pedir que su queja o reclamación se decida más pronto. Necesitará que su médico o dentista envíe por fax una carta al 1-215-937-5367 explicando de qué manera el plazo usual para decidir su queja o reclamación dañará su salud.

Si su médico o dentista no le envía la carta a Keystone First, su queja o reclamación se decidirá dentro de los plazos usuales.

Queja acelerada

La queja acelerada la decidirá un médico o dentista autorizado para ejercer que no haya estado involucrado en el asunto sobre el cual presentó su queja.  Keystone First le llamará en un plazo de 48 horas de haber recibido la carta de su proveedor explicando por qué el plazo usual para resolver su queja sería perjudicial para su salud o en 3 días hábiles de la fecha en que recibimos su solicitud de revisión acelerada de la queja con nuestra decisión, lo que sea menos tiempo. También recibirá una carta en la que se le explican los motivos de la decisión y cómo presentar una queja de segundo nivel si no está satisfecho con la decisión.

No se puede solicitar una decisión acelerada sobre queja después de haber presentado una queja de segundo nivel sobre el mismo asunto.

Reclamación acelerada y reclamación externa acelerada

Un comité de tres o más personas, incluido un médico o dentista autorizado para ejercer evaluará su reclamación. El médico o dentista decidirá sobre su reclamación acelerada con la ayuda de las otras personas del comité. Nadie del comité habrá tenido nada que ver con el asunto sobre el cual presenta su reclamación.

Keystone First le llamará en un plazo de 48 horas de haber recibido la carta de su proveedor explicando por qué el plazo usual para resolver su reclamación sería perjudicial para su salud o en 3 días hábiles de la fecha en que recibimos su solicitud de revisión acelerada de la queja con nuestra decisión, lo que sea menos tiempo. También recibirá una carta en la que se indica el motivo de la decisión y que puede pedir una evaluación externa acelerada de reclamación si no está de acuerdo con la decisión.

Si desea pedir una evaluación externa acelerada de reclamación por el Departamento de Salud, deberá llamar a Keystone First al 1-800-521-6860 en un plazo de 2 días hábiles de la fecha en que reciba la carta de decisión de reclamación acelerada. Keystone First le enviará su solicitud al Departamento de Salud en un plazo de 24 horas de haberla recibido.

No se puede solicitar una decisión acelerada de reclamación después de haber presentado una reclamación de segundo nivel sobre el mismo asunto.

¿Qué clase de ayuda puedo recibir con los procesos de queja y reclamación?

Si necesita ayuda para presentar su queja o reclamación, uno de los representantes de Keystone First le ayudará. Esa persona también lo puede representar durante el proceso de queja o reclamación. Usted no le tiene que pagar al representante por ayudarle.

El representante no habrá tenido nada que ver en ninguna decisión previa sobre su queja o reclamación.
Usted también puede pedirle a un miembro, amigo, abogado u otra persona que le ayude a presentar su queja o reclamación. Esa persona también puede ayudarle a decidir si quiere presentarse a la evaluación de queja o reclamación. Para obtener asistencia legal puede llamar a Legal Aid al 1-800-322-7572.

En cualquier momento del proceso de queja o reclamación puede pedirle a alguien que conoce que lo represente o que actúe en su nombre. Si decide pedirle a alguien que lo represente o que actúe en su nombre, informe a Keystone First, por escrito, del nombre de esa persona y de cómo podemos comunicarnos con él o ella.

Usted o la persona que haya elegido para representarlo puede pedirle a Keystone First una copia de cualquier información que tenga acerca de su queja o reclamación.